bartolome, leal, autores

Bartolomé Leal

Nació en Santiago de Chile en 1946. Ingeniero civil industrial y economista de profesión, combina la creación literaria con su actividad profesional y académica. Es autor de las novelas de género negro “Linchamiento de negro” (Santiago, Chile: Linterna Mágica, 1994); “Morir en La Paz” (Barcelona: Umbriel, 2003); “En el Cusco el Rey” (Cochabamba: Nuevo Milenio, 2007) y “El caso del rinoceronte deprimido” (Cochabamba: Nuevo Milenio, 2009). También ha publicado un volumen de cuentos, “Pequeñas muertes negras” (Santiago, Chile: Mosquito, 2009).

Firmando como Mauro Yberra, comparte con otro autor la paternidad de los hermanos Menie, circunstanciales detectives y protagonistas de tres novelas escritas a cuatro manos: “La que murió en Papudo” (Santiago, Chile: Linterna Mágica, 1993); “¡Mataron al Don Juan de Cachagua!” (Santiago, Chile: EPS Ediciones, 1999), y “Ahumada Blues” (Santiago, Chile: EPS Ediciones, 2002). Cuentos suyos están incluidos en las antologías del relato policial chileno “Crímenes Criollos” (Santiago, Chile: Mosquito, 1994) y “Letras rojas” (Santiago, Chile: LOM, 2009), ambas obras son compilaciones de Ramón Díaz Eterovic. Así como también en la revista “A Tiro Limpio” (Santiago Negro, 2009). Ha ejercido la crítica de cine, de cerveza y de narrativa. Colaborador de “La Ramona”, suplemento cultural del diario Opinión de Cochabamba, Bolivia y del blog literario “Ecdotica”.

 
Microcuentos negros

Estaba escrito

Me mira con sus ojos llenos de lágrimas y me dice, casi me implora, que le hable, que le diga algo, que no soporta los silencios incómodos.

No respondo nada, me quedo callado, mientras trazo líneas en un par de hojas sueltas, palabras sin sentido, frases incomprensibles.

Leer más...
Quién es quién

Gonzalo Hernández


Gonzalo HernándezSantiago, 1978. Tiene estudios de periodismo en las Universidades Diego Portales y Andrés Bello, y es egresado de Licenciatura y Pedagogía en Filosofía en la Universidad Arcis. Ha desempeñado diversos oficios que contribuyen a mejorar su radio de experiencia para la creación literaria, labor que desarrolla de manera autodidacta.

Leer más...
Otros sospechosos